miércoles, 2 de octubre de 2019

353.- Fobias y filias.


Las fobias son un miedo irracional a cualquier cosa que haya generado esa fobia, como situaciones, lugares, cosas y animales. Las personas suelen sentirse extremadamente ansiosas, o presentar un ataque de pánico al presentarse el objeto de fobia.
Las filias, son inclinaciones surgidas frente a determinadas situaciones o realidades personales, manteniéndose entre lo patológico y lo normal. Una cosa son las filias, que se podría considerar como un gusto por algo, y otra muy distinta las parafilias, casi todas desviaciones de tipo sexual.

La fobia es un trastorno de la ansiedad, es un miedo irracional a cualquier cosa que haya generado esa fobia, como situaciones, lugares, cosas, animales. Ese peligro no es tal, o por lo menos es muchísimo menor que el que soportan. Si se enfrenta a ella, el individuo sufrirá lo impensable, con una angustia muy grande, incluso se puede llegar al pánico total, ejemplos son muchos, uno importante es evitar salir de casa o salir a lugares públicos, miedo a estar entre grupos de personas y muchos más. Hay varios tipos, las simples como es el miedo desproporcionado a situaciones específicas (dentistas, murciélagos, perros, serpientes aves, ranas), las complejas, a ciertas situaciones o circunstancias y las fobias sociales. Wikipedia, la enciclopedia libre, indica que son un trastorno de salud emocional, no siendo sencillamente un miedo, es un odio o un rechazo a algo, generando muchos problemas emocionales., pues es mucho más fuerte que la amenaza real. Se suele presentar sudoración excesiva, problemas motores y taquicardia, falta de aire, temblores y deseo de escapar de esa situación como sea. No es un trastorno psiquiátrico, pero si lo es psicológico, muy negativo en la vida diaria, es la exageración de una experiencia común a todos nosotros, el miedo. Uno de cada 20 personas padece algún tipo de fobia, es decir el 5% de la población mundial, unos 375 millones de personas.

Fotografía procedente del contenedor de imágenes de Google:
Código: aracnofobia-300x200
Las más comunes, sería la fobia a los espacios abiertos, a hablar en público, a los gérmenes, a la muerte, al compromiso, a las situaciones sociales, a la presencia de la sangre, a las serpientes que ya hemos mencionado, a las alturas, a los perros, a la oscuridad, a vomitar, a las agujas, a no hacer las cosas bien, al apego emocional, a los insectos, y la más conocida, la claustrofobia, que es el terror a los espacios cerrados y muchas más. Las hay muy raras, como es el miedo al dinero, al vino, a los adolescentes, a dormir, a conocer cosas, a las flores, a cruzar la calle, a caerse, a los colores, al mal olor corporal, al mismo hogar, al sexo o al médico, hay un larguísimo etcétera.
Fotografía procedente del contenedor de imágenes de Google:
Código: sex_by_Kolisni4enko[1]
Las filias son el contrario que las fobias, no hay temor, es un amor a algo, son inclinaciones surgidas frente a determinadas situaciones o realidades personales, manteniéndose entre lo patológico y lo normal. En lo patológico encontramos todas las parafilias, cuyo significado es al margen del amor. Hay tantas filias, algunas son divertidas, escandalosas desagradables o raras, pero no todas son negativas. Una cosa son las filias, que se podría considerar como un gusto por algo, y otra muy distinta las parafilias, casi todas desviaciones de tipo sexual. Las filias hacen referencia a aficiones y diversiones como los coleccionistas, las parafilias están centradas en el ámbito sexual, son desvío de índole sexual, son atracciones exageradas a determinadas situaciones. Cuando las filias o parafilias concurren a conductas depravadas o corruptas, se denomina perversión.
Las filias más típicas son la atracción a volar, a las personas altas, a los cojos, a los maniquíes desnudos, a luchar con la pareja, a los espacios abiertos, a sentir dolor, a infligir dolor, a espacios cerrados, al estiércol, a los payasos, a las piernas, a las lágrimas, a la imagen en el espejo, atracción por los niños, hacia el fuego, a las vírgenes, a las muñecas, a la orina, a la envidia, a los animales, etc. Hay tantas entradas que necesitaríamos 100 líneas más para contarlas todas.

Estos libros que pongo aquí, son muy interesantes, tanto en su lectura como en su contenido. La escritora presenta un texto ameno, entretenido y de perfecta escritura, en definitiva grandes libros que no tienen nada que envidiar a los publicados por grandes editoriales. Disponibles en ebook y en tapa blanda.

https://www.amazon.es/dp/B073G9M7PL?tag=relinks2-21