viernes, 12 de julio de 2024

413.- ADAPTACIONES EVOLUTIVAS EN PLANTAS CARNÍVORAS


                                        ADAPTACIONES EVOLUTIVAS
                           EN PLANTAS CARNÍVORAS


Presentan en su interior unas glándulas nectáreas y una coloración que les sirven para atraer a sus víctimas y unos pelos que son capaces de detectarlas. Cuando toca un pelo no pasa nada, pero cuando lo toca por segunda vez el mismo pelo o toca otro diferente, la trampa se cierra y las atrapa.



Cada una de estas plantas optó por muchas de las mismas proteínas antiguas para crear las enzimas necesarias para digerir a sus presas; por tanto, pasaron por cambios genéticos y moleculares muy similares. la selección natural ha aprovechado rutas evolutivas muy similares para que las plantas puedan completar su dieta nutriéndose.

La planta tiene un crecimiento lento, esto significa que, a partir del año, la planta necesitará estar sobre un suelo con más de 5 cm de sustrato siendo necesario trasplantarla año a año.



Las plantas carnívoras, en cambio, extraen de sus presas nitrógeno, fósforo y otros nutrientes esenciales con los que sintetizan las enzimas necesarias para captar la luz. Comer animales permite a las plantas carnívoras hacer lo que hacen todas las plantas: aprovechar directamente la energía del sol.



Para complementar la ausencia de nutrientes en ciertos suelos, las plantas carnívoras pueden capturar y absorber nutrientes de una presa, gracias a una maquinaria biológica que es exclusiva de estos vegetales.

Las plantas carnívoras se encuentran en todo el mundo. Crecen en zonas de alta montaña, en bosques tropicales, en pantanos, incluso hay diferentes especies que viven en el agua. Pero, su hábitat siempre se caracteriza por la carencia de nutrientes.



hormigas son los insectos más comunes para la alimentación de las plantas carnívoras, aunque dependiendo de la especie, algunos representan una comida más deliciosa que otros. 

En realidad, las plantas carnívoras sólo comen insectos, que les ayudan a crecer y sobrevivir. La planta carnívora puede tomar poco o ningún alimento del suelo. 



Son cerca de 630 las especies de plantas que se alimentan en base a los insectos que cazan. Las encontramos por muchas zonas distintas.

Las plantar carnívoras viven en sitios pantanosos, especialmente en aquellos que tienen poco nitrógeno y un pH ácido.




Los tipos de plantas carnívoras existen son.

Por plegamiento de hojas: mediante este mecanismo la planta cierra sus hojas, atrapando dentro el insecto, cuando este toca su interior. Para ello libera un néctar con el que atrae a los insectos.

Pelos que se pegan: utilizando el néctar como señuelo, cuando los insectos llegan a la planta se quedan atrapados por el pegamento que estas desprenden.

Por hojas en jarra: este tipo de plantas tienen las hojas en forma de jarra, haciendo que por el rocío o cuando llueve, estas se llenen de agua. Por lo tanto, cuando un insecto entra allí atraído por su néctar se queda atrapado y muere ahogado.



Para vivir las plantas solo necesitan agua, luz y una buena tierra. Con estos tres elementos la mayoría tienen suficiente, pero hay una interesante excepción: las plantas carnívoras.

Las plantas carnívoras son aquellas que requieren comer animales para sobrevivir. Las plantas carnívoras proceden de lugares con tierras muy pobres en nutrientes esenciales como el nitrógeno o el fósforo. 

Una vez atrapado el insecto, las plantas carnívoras despliegan una gran cantidad de sustancias que digieren el animal para extraer de él desde moléculas orgánicas, a minerales, sulfatos, nitrógeno.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.